Junta Promotora de la Nueva Central de Trabajadores
Presente. 

Reciba un saludo de quienes integramos la Red Contra la Impunidad de Walmart. Por este medio le hacemos una cordial invitación a participar en el  Foro: Las Prácticas de Walmart, su Expansión en México y sus Consecuencias, que se llevará a cabo en el Senado de la República el próximo 25 de septiembre a partir de las 9:00 horas.

Sabedores de que su organización tiene un especial interés en la  lucha contra las arbitrariedades de la trasnacional queremos convocarles a asistir al foro. De antemano agradecemos su atención.

Red Contra la Impunidad de Walmart

Foro

Las Prácticas de Walmart, su Expansión en México y sus Consecuencias
Senado de la República, Salón Heberto Castillo
25 de septiembre, 9:00 horas

Desde 1991, año en que abre su primera tienda en México, la transnacional Walmart ha tenido un crecimiento exponencial hasta llegar a controlar más de la mitad del mercado minorista en México y ser el principal empleador privado del país, con 200 mil trabajadores. Esta expansión, lograda en gran medida a través de actos de corrupción, tiene consecuencias sociales, económicas, laborales, comunitarias, ambientales y culturales que han afectado de manera severa a la sociedad mexicana
Para evaluar estos efectos, las políticas de operación y establecimiento,  así como los actos de corrupción en que ha incurrido para sustentar su rápida expansión en nuestro país,  legisladores de la República, grupos interesados y afectados por esta empresa —trabajadores, granjeros, propietarios de pequeños negocios, proveedores, consumidores, grupos de defensa del medio ambiente— y la Red Contra la Impunidad de Walmart  convocan al Foro

Las Prácticas de Walmart, su Expansión en México y sus Consecuencias

En el que expertos y legisladores de Estados Unidos y México abordarán la problemática generada por la trasnacional. Se presentarán, también, testimonios de representantes de organizaciones sociales y ciudadanas que han sostenido luchas contra la arbitrariedad de Walmart.

 Los objetivos del foro son:

  • Brindar al Congreso de la Unión y a la opinión pública información, análisis y testimonios de las prácticas de corrupción —evidenciadas por el escándalo desatado en Estados Unidos sobre los sobornos de funcionarios mexicanos por parte de la corporación y por la que está siendo investigada en aquel país—; de las prácticas monopólicas y de las violaciones a los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales (DHESCA) sobre las que está basada la enorme expansión de Walmart en México.
  • Encontrar, a partir de este intercambio, las vías legales, legislativas, políticas y sociales para terminar con los sobornos de esta trasnacional a autoridades mexicanas; enjuiciar y castigar a los funcionarios públicos y privados que hayan incurrido en estas práctica de corrupción; poner un alto a las prácticas monopólicas de WM; hacer respetar el territorio, las comunidades y el patrimonio cultural de las y los mexicanos; hacer valer los derechos humanos laborales de las y los trabajadores de esa compañía; y en general hacer respetar a esta empresa trasnacional las leyes nacionales y la normatividad internacional.

La cita es el próximo 25 de septiembre a las 9:00 horas en el Salón Heberto Castillo del Senado de la República. Entrada por la calle Madrid 62, colonia Tabacalera.

PROGRAMA


09:00: Registro de participantes

09:30: Inauguración:

10:00: Panel: Las acusaciones de prácticas de corrupción vs WM

10:45: Preguntas y Respuestas

11:00: Realidades e impactos de la expansión de WM en México

11:20: Panel de testimonios

12:00 Participación del público

12:45: Conclusiones

13:30: Clausura