Regresar
 

Se realizó exitoso paso estratégico para la construcción de una Nueva Central de Trabajadores

Con la participación de casi un centenar de dirigentes y activistas sindicales –en representación de 25 organizaciones sindicales y una organización de jubilados-, se realizó el denominado “Seminario de Reflexión Estratégica Hacia una Nueva Central de Trabajadores”. La reunión se llevó a cabo los días 19 y 20 de julio en el poblado de Oaxtepec del estado de Morelos.

Entre las organizaciones convocantes a este seminario destacan la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –principalmente a través de sus secciones IX (DF), XIV (Guerrero), XVIII (Michoacán) y XXII (Oaxaca)-, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Alianza de Tranviarios de México (ATM), el Sindicato de Trabajadores del Transporte Público del Distrito Federal (STTPDF), la Central Unitaria de Trabajadores de México (CUTM), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) y la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (CJPAMRM), entre otros.

Los trabajos iniciaron con exposiciones de los compañeros José Rigane de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Raúl Chacón de la Central Socialista Bolivariana de los Trabajadores de Venezuela (CBSTV) y Jorge Bermúdez de la Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, sobre su experiencia en la construcción de centrales de trabajadores unitarias, democráticas, clasistas y anticapitalistas. También abordaron otros temas como el diseño de nuevas estrategias para enfrentar la ofensiva neoliberal. Las intervenciones de los tres compañeros enriquecieron la reflexión de los siguientes temas del Seminario sobre la construcción de una Central de trabajadores basada en un nuevo modelo de sindicalismo en México.

En los dos temas posteriores “Perspectivas y Retos de una Nueva Central en la Coyuntura Actual” y “Perspectivas y Retos de una Nueva Central en el Estado Actual del Movimiento Social y Sindical”, se hizo un esfuerzo para unificar las distintas visiones sobre temas tan diversos como la crisis mundial del capitalismo y sus consecuencias sociales, la descomposición del estado mexicano, la situación de los movimientos sociales y de la clase trabajadora en particular y las alianzas que es necesario hacer para vencer al neoliberalismo. Es importante señalar la enorme coincidencia de enfoque, entre los diversos participantes, sobre tanta diversidad de temas.

La conclusión más general, en la que todos y todas estuvimos de acuerdo, fue en la necesidad de intensificar nuestro esfuerzo para construir una Central de Trabajadores que unifique al sindicalismo independiente; autónoma de los partidos políticos, clasista y comprometida con la emancipación social, entendiendo por ello el establecimiento de una sociedad en donde sea imposible el enriquecimiento con el trabajo de los demás; que inicie la tarea de sindicalizar a los trabajadores no organizados (los que se hayan bajo el yugo del sindicalismo de protección, los tercerizados, los precarios, los desempleados, los jóvenes, los estudiantes, los campesinos y las amas de casa); combatir a las mafias sindicales conocidas como “charros”; difundir los resultados de este Seminario entre todos los miembros de nuestras organizaciones y fomentar un intenso programa de formación política.

En el último punto del Seminario, denominado “El Proyecto de la Nueva Central de Trabajadores”, se buscó precisar los medios y las acciones concretas para construir la nueva centra de trabajadores; para ello se establecieron las siguientes mesas de trabajo: Programa y Principios, Estructura Organizativa y Estatutos, Estrategia y Plan de Acción y Ruta de Construcción. De sus relatorías se desprenden las líneas generales que definirán los documentos básicos de la nueva central, propuestas para que la nueva central surja como un acuerdo de bases y no de cúpulas, delinear un Plan de Acción para promocionar la nueva central a nivel nacional y preparar las condiciones para la realización de un pre congreso en el mes de septiembre y el congreso de fundación para el próximo mes de diciembre.

Es imprescindible mencionar que al final del evento se hizo evidente una ambiente de enorme fraternidad y de confianza entre todos los participantes. Las naturales dudas, escepticismos y desconfianzas del inicio, se fueron desmoronando en la medida en que nos fuimos dando cuenta de que no somos distintos sino iguales miembros de una misma clase social, de que separados no somos nada y de que solo juntos podemos construir un mañana mejor para nosotr@s y nuestr@s hij@s.

Las organizaciones sindicales participantes de este Seminario -que en conjunto representamos más de 300 mil agremiados, repartidos en cinco ramas de la actividad productiva y una organización de jubilados y pensionados-, estamos plenamente conscientes de que hemos adquirido una enorme responsabilidad, pero también estamos seguros de que sabremos cumplir con honestidad y consecuencia, sin importar los riesgos que ello implique.

México D. F a 22 de julio de 2013.

 

 

¡¡¡ El Pueblo Unido, Jamás será vencido!!!

 

¡¡¡ Viva la Nueva Central de Trabajadores!!!

 

Junta Promotora de la Nueva Central de Trabajadores.

__________________________________________________________

Notas Periodísticas