Regresar
 

SEMINARIO DE REFLEXIÓN ESTRATÉGICA
HACIA UNA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES

Relatoría General del Seminario

Con la realización de este Seminario, el proceso de construcción de la nueva central de trabajadores ha entrado a la etapa del diseño del proyecto del cual derivarán los documentos básicos que habrán de darle forma y contenido. La participación de 25 organizaciones sindicales –sin olvidar a número similar de organizaciones que por diversas causas no asistieron pero que comparten este objetivo-, que en su conjunto representan a más de trecientos mil trabajadores; la participación de importantes destacamentos de trabajadores, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal), del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otras; la coincidencia de opiniones sobre el carácter de la nueva organización (democrática, clasista, independiente de los patrones, el gobierno y los partidos políticos,  antimperialista y comprometida con la emancipación social), alimentan nuestro optimismo para alcanzar el objetivo de que el próximo mes de diciembre se constituya la nueva central de trabajadores.

El seminario inició con la lectura de la lista de las organizaciones presentes y la presentación de los compañeros representantes de las centrales sindicales de Argentina, Uruguay y Argentina. Posteriormente se dio lectura de la Convocatoria y Programa del Seminario y se explicó la metodología de trabajo. Se acordó que los trabajos de coordinación y relatoría se llevaran de manera plural y rotatoria por parte de todas las organizaciones. Esta introducción corrió a cargo de los compañeros Humberto Montes de Oca (SME) y Héctor de la Cueva (CILAS).

La declaratoria de inauguración corrió a cargo del  compañero Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien dio la bienvenida a todos los asistentes y  brevemente enumeró las diversas razones que justifican la creación de una nueva central de trabajadores. Finalmente agradeció las gestiones del compañero Héctor Salazar Porcayo, diputado de la legislatura del estado de Morelos y secretario general de la División Cuernavaca del SME, para que la realización del Seminario.

Temario

  • Compartiendo Experiencias y Visiones Estratégicas de Centrales Sudamericanas, inició con una presentación Power Point enviada por los compañeros de la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil (CUT), continuó con la intervención de los compañeros Jorge Bermúdez de la Plenaria Internacional de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, Raúl Chacón de la Central de Bolivariana y Socialista de Trabajadores de Venezuela (CBSTV) y José Rigane de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Todos ellos expusieron sus diversas experiencias en la construcción de centrales de trabajadores unitarias, democráticas, clasistas y anticapitalistas. También abordaron otros temas como el diseño de nuevas estrategias para enfrentar la ofensiva neoliberal. Sus intervenciones enriquecieron la reflexión en los siguientes temas del Seminario sobre la construcción de una Central de trabajadores basada en un nuevo modelo de sindicalismo en México. La coordinación de la mesa corrió a cargo del compañero Humberto Montes de Oca y la relatoría del compañero Juan José Gómez Beristaín, del SME.

 

  • Perspectivas y Retos de una Nueva Central en la Coyuntura Actual. Inicia con la intervención del compañero Alejandro Vega, investigador del CILAS (Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical), que hace un minucioso análisis del contexto político económico y social por el que atraviesa la clase trabajadora. Continúa el catedrático e investigador de la UNAM, Andrés Barreda, que analiza la coyuntura económica internacional y concluye que la crisis tiende a empeorar y que los patrones y sus gobiernos insisten en que seamos los trabajadores los que paguemos los platos que ellos han quebrado. La moderación corrió a cargo del compañero Gerardo Cruz Esquivel (sección IX - Distrito Federal) y la relatoría del compañero Augusto Fernando Reyes Medina (sección XXII – Oaxaca, de la SNTE-CNTE.
  • Perspectivas y Retos de una Nueva Central en el Estado Actual del Movimiento Social y Sindical. El compañero Héctor de la Cueva, del CILAS, informa del estado que guarda el movimiento social de nuestro país y las diversas estrategias que se han generado para enfrentar la ofensiva del gobierno en contra de la clase trabajadora. La moderación corrió a cargo del compañero Martín Romero Mata y la relatoría del compañero Gustavo Ortega Bravo, de la Alianza de Tranviarios de México (ATM).

 

  • El Proyecto de la Nueva Central de Trabajadores. El compañero Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, expuso diversos criterios que deben tomarse en cuenta para la construcción de una nueva central de trabajadores. Entre ellos mencionó la de intensificar nuestro esfuerzo para unificar al sindicalismo independiente; completa autonomía con respecto al gobierno los patrones y los partidos políticos; clasista y comprometida con la emancipación social, entendiendo por ello el establecimiento de una sociedad en donde sea imposible el enriquecimiento con el trabajo de los demás; iniciar la tarea de sindicalizar a los trabajadores no organizados (los que se hayan bajo el yugo del sindicalismo de protección, los tercerizados, los precarios, los desempleados, los jóvenes, los estudiantes, los campesinos y las amas de casa); combatir a las mafias sindicales conocidas como “charros”; difundir los resultados de este Seminario entre todos los miembros de nuestras organizaciones y fomentar un intenso programa de formación política. La moderación corrió a cargo del compañero José Luis Contreras Montes y la relatoría de la compañera María de la Luz Rivera, de la Central Unitaria de Trabajadores de México (CUTM).

Para profundizar la discusión sobre estos criterios, se establecieron las siguientes cuatro mesas de trabajo:

  • Programa y Principios. Moderador Gerardo Cruz Esquivel (CNTE, sección IX), relator Carolina Ledesma (CILAS).
  • Estructura Organizativa y Estatutos. Moderador Luis Bueno Rodríguez (CILAS), relator Juan José Gómez Beristaín (SME).
  • Estrategia y Plan de Acción. Moderador Adolfo Salazar García (CUTM), relator Martín Esparza Flores (SME).
  • Ruta de Construcción. Moderador Alejandro Vega (CILAS), relator Silvia Ramos Luna (UNTyPP).

Las relatorías de las mesa de trabajo vienen en otro apartado de este paquete informativo.

 

Tareas inmediatas

La Junta Promotora de la Nueva Central de Trabajadores debe reunirse a la brevedad para impulsar las siguientes tareas inmediatas:

  • Conferencia de prensa el lunes 22 de julio de 2013 a las 10 de la mañana en el piso 9 del edificio del SME.
  • Lunes 29 de Julio, reunión de la Junta Promotora para hacer un balance del seminario, concretar el Plan de Acción e integrar las comisiones redactoras de los documentos básicos de la nueva central de trabajadores.
  • Armar un paquete informativo con los informes, relatorías y acuerdos del seminario y llevarlo a la discusión de las bases de las organizaciones constructoras de la Nueva Central.

Agradecimientos

La realización de este seminario hubiera sido imposible sin la participación solidaria y fraterna de muchos compañeros y compañeras. Agradecemos y reconocemos la participación de Gabriela Tapia Rivas, Radha Soami Sánchez Sánchez, Hugo Cobos y José Luis Hernández Ayala de la secretaria del Exterior del SME; Felipe Sánchez Ramírez, Mario Navarrete Real, Gabriela Barragán Martínez y Javier Barragán Guerra de Radio-SME; Cuauhtémoc Serratos Salinas, Antonio García Barreda y demás miembros de la División Cuernavaca del SME; y Leticia Ramírez Hernández del CILAS.

México D. F. a 29 de julio de 2013

 

ATENTAMENTE.

 

COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA JPNCT