Regresar
 

Mesas de Trabajo 3 :

Estrategia y Plan de Acción

Coordinador Martín Esparza F.

Relator.- Adolfo Salazar García CUT-MEX.

Secretario: Víctor Manuel González V. SETEBC

Se reunieron 14 delegados

Se abrió una ronda de intervenciones de 3 min. para definir los objetivos de esta mesa.

Llegando a las siguientes conclusiones.

ESTRATEGIAS

1.- Realizar tareas urgentes para atraer la simpatía nacional de los trabajadores y sus organizaciones hacia la Nueva Central Nacional de los Trabajadores.

2.- Desarrollar una estrategia para revertir los efectos de la nueva ley federal del trabajo.

3.- Desarrollar las acciones para cumplir con el programa de la nueva central

4.- Diseñar una política de alianzas con los trabajadores   de  la ciudad y el campo que permita cambiar la actual  política económica.

5.- Desarrollar el trabajo sindical para la integración de federaciones de sindicatos por ramas de industria o sectores.

6.- La defensa de nuestro territorio conformando alianzas territoriales con los sectores en lucha y por la defensa de la autonomía y la soberanía nacional.

7.- Promover y difundir mediante todos los medios a nuestro alcance la estrategia y plan de acción de la nueva central.

8.- Esta nueva central debe pronunciarse por la  defensa de los derechos humanos y elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad, por una tarifa social justa e impulsar la huelga de no pago de energía eléctrica.

9.- Esta nueva central debe luchar por el trabajo digno y vida digna, mediante su desarrollo político y a su vez incidir en las políticas publicas.

10.- Desarrollar una política que permita a todos sus agremiados una mayor identidad y defensa de esta nueva central de trabajadores, así como amplia campaña de  difusión através de las redes sociales dirigida a los jóvenes y a todos los sectores de la población.

11.-  Esta nueva central debe tener una escuela de formación política, para todos sus agremiados y no agremiados.

12.- Conformar un equipo de trabajo para la mas amplia difusión de los acuerdos de este seminario y la ruta hasta su fundación.

13.- Tomar como base para el desarrollo de  la estrategia de esta nueva central los puntos del Dr. Pablo González Casanova

14.- Desarrollar estrategia tendientes a la ratificación del convenio 98 de la OIT y  disputar la titularidad de los contratos de protección que tiene actualmente los sindicatos charros.

15.- Desarrollar seminarios o foros con los trabajadores de nuestras organizaciones sindicales nacionales, estatales o regionales para fortalecer nuestra nueva central de trabajadores, realizando convocatorias amplias.

16.- Desarrollar una política de sustentabilidad económica y financiera, através de cooperativas de consumo, redes de intercambio, cooperativas de servicio etc.…

 

PLAN DE ACCIÓN

Esta nueva central de trabajadores continuara discutiendo los documentos básicos  y a la vez desarrolla un plan de acción inmediato, para la cual se plantea que todas las organizaciones asumamos estas tareas:

1.- Jornada nacional por la renacionalización de la energía eléctrica y la defensa de los recursos energéticos el próximo 27 de septiembre.

2.- Campaña nacional de recolección de firmas para impulsar la iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad,  la huelga de no pago de energía eléctrica y una tarifa social justa.

3.- Apartir de los acuerdos que tome la asamblea ANR de la CNTE esta nueva central de trabajadores participara en dichas acciones solidariamente y de manera directa.

4.- Esta nueva central de trabajadores participara en la convocatoria nacional de solidaridad de con los trabajadores del sindicato de Honda.
 
5.- Esta central asume la reinvidicacion y lucha los primeros de mayo

Nota: Se propone una comisión de redacción final de esta mesa de estrategia y plan de acción de los compañeros: Martín Esparza Flores,  Prof. Claudio José San Juan Héctor de la Cueva y  Prof. Juan Melchor