Regresar
 

Mesa de Trabajo 2:

Estructura Organizativa y Estatutos

CONCLUSIONES

Hay consenso de que los acuerdos y planteamientos de esta mesa no son concluyentes ni exhaustivos sino, en todo caso un acercamiento que genere algunas pautas que se enriquecerán en reuniones posteriores.

Se acordó utilizar el documento presentado por CILAS en esta mesa como documento guía o generador, en el diseño de la estructura organizativa, junto con otros documentos que CILAS enviará en formato digital a los participantes, relativos a las experiencias de construcción de centrales de trabajadores en América Latina, los EE.UU. y otros países.

Hay consenso en que la estructura y estatutos de la Central deben tener la identidad de clase como eje rector, así como los conceptos que se han formulado a lo largo del seminario:

  • Autonomía
  • Emancipación social
  • Liberación nacional o descolonización
  • Internacionalismo

También hay consenso en que toda propuesta y documento que se elabore para la construcción de la Central, deberá ponerse –invariablemente- a consideración de las bases de las organizaciones participantes.
Se propone elaborar una radiografía/censo/mapeo/padrón que permita ubicar geográficamente y organizar por rama de actividades a las organizaciones de trabajadores del país, para definir si la estructura organizativa es por tipo de organización, por rama de actividades o territorialmente y conocer la cantidad potencial de afiliados. En este aspecto hubo disensos por el tipo de afiliación de las organizaciones: por región, por federación o individual; de ahí la necesidad de elaborar el análisis propuesto.

Se aclaró que la afiliación individual corresponde en todo caso a quienes no participan en alguna organización y que tendría que diseñarse la instancia específica que los agrupe dentro de la Central, mientras que para el caso de las organizaciones la afiliación se haga mediante acta de Asamblea, o lo que corresponda a los estatutos de cada una.

El tema que generó disenso es la representatividad de las organizaciones en la toma de decisiones de la Central y la ocupación de las instancias de gobierno de la misma, pues se propuso tanto la representación uninominal por organización para evitar hegemonías, como la proporcional en función de la membresía de las mismas. Este apartado deberá analizarse con especial cuidado.

Se acordó que en lo referente a las instancias de toma de decisiones debe ponerse especial cuidado en su diseño y debate, para definir el tipo de democracia que queremos y que dé preeminencia al consenso.

Hay consenso en que la formación sindical/política deberá ser un tema prioritario en el diseño de la estructura y los contenidos de los estatutos, por ser una necesidad fundamental para los afiliados.

Se acordó dar relevancia a la equidad de género.

Se propuso tener especial atención al financiamiento de la Central.

Se propuso también que se haga una consulta jurídica sobre las afectaciones que pudiera tener el apartado al que pertenezcan los trabajadores (apartados a y b del 123 constitucional).

Finalmente, se propone al pleno del seminario que quienes integran ésta mesa de trabajo, formen parte de la comisión encargada de la elaboración de los documentos respectivos.