Regresar
 

Mesas de Trabajo 1:

Programa y principios de la Nueva Central.

En esta mesa participaron 16 personas integrantes de las siguientes organizaciones:  SME, CNTE 9 y 22, STINVI, SATUACH, STUHM, CUT, UOM, SITUAM, SUTCOBACH, STTPDF, CILAS; fungieron como moderador y relatora, Gerardo cruz Esquivel del CNTE Secc9 y Carolina Ledezma del CILAS, respectivamente.

Después de tres rondas de discusión de tres minutos se redactó el siguiente resumen:

Transitamos una época en la que se ha profundizado la explotación económica de las y los trabajadores, una época en la que se han precarizado nuestras condiciones de vida en todos sus ámbitos (económico, cultural, social).

Esa situación es producto de la aplicación indiscriminada de un modelo económico que tiene como objetivo la generación de riqueza pero no la distribución de la misma, un régimen basado en la propiedad de los medios de producción y la explotación de las y los trabajadores.

Como parte de los efectos de ese régimen hemos visto en los últimos 30 años un proceso de privatización de la industria, y de la agricultura mexicana,  por lo mismo una pérdida de soberanía nacional, de soberanía alimentaria y del poder adquisitivo de nuestros salarios.

Este esquema de crisis y precarización ha acarreado problemas sociales como la delincuencia, el narcotráfico y la inseguridad para toda la población.

En ese contexto es necesario constituir una Central Sindical que aglutine a los trabajadores del campo y de la ciudad, a los trabajadores del sector formal e informal, a las mujeres y jóvenes trabajadores, trabajadores sexuales, migrantes, a las trabajadores domésticas, niños, jubilados y pensionados, en fin a todos aquellos que viven de su fuerza de trabajo, una Central que tenga entre sus objetivos la defensa derechos laborales, pero también sociales y políticos.

Una Central Sindical

Clasista, con autonomía como principio universal, anticapitalista, independiente con respecto a los patrones, al gobierno y a los partidos políticos, que combata el trabajo precario.

Una organización democrática y con lineamientos éticos que normen su acción.

Pero que además busque la emancipación social y promueva la construcción de una sociedad en donde se distribuya la riqueza, que transforme las relaciones de producción.

Es decir se pretende ir más allá de nuestras reivindicaciones gremiales.

En esa perspectiva la Central Sindical se articulará con otros sectores y movimientos sociales para la defensa de la nación, para ello habrá que construir   una política de Frente Amplio y de unidad de acción.

Esta Central buscará también tener lazos de unidad y solidaridad internacional porque las condiciones de explotación de clase trascienden las fronteras nacionales.

La Central Sindical recupera la historia y las experiencias de las grandes gestas que se han dado en nuestro país como las de Río Blanco, Cananea, las ideales floresmagonistas, los ideales de Villa y Zapata, entre otros.
Además de lo anterior la Nueva Central será:

Solidaria, plural, e incluyente.
Con líneas de combato a la corrupción, la antidemocracia y el corporativismo.

Dentro de su Programa se incorporará la lucha por

  • Salario
  • Contratación colectiva,
  • Libertad sindical
  • Democracia sindical
  • Derecho de huelga

Y aspectos que promuevan una vida digna por lo que hay que rescatar la letra de Artículos constitucionales como el 123 y otros relativos a nuestras garantías individuales.

Tarea específica dentro de su estructura, contar con Programa de Formación, profesionalizar esta tarea construyendo incluso un Instituto;

Para la ruta o forma de construcción de la Central una persona propuso que en este momento la Central se para trabajadores y posteriormente se agrupe a otros sectores.

Se propone que las organizaciones que formen la Comisión que elaborará el documento de Programa y Principios sean: SME, CNTE, CILAS