Regresar
 

PROYECTO DE LA  NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES

REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE EL PROYECTO DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.

INTRODUCCION A CARGO DE HUMBERTO MONTES DE OCA DEL SME.

En México llevamos 30 años de Neoliberalismo y 20 años con el tratado de libre comercio, lo que ha traído privatización, pérdida de soberanía nacional, pérdida de recursos y pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.

Conceptos como el de transición a la democracia han sido el invento político para la existencia de pacto. Como el pacto por México que actualmente existe en el país y que ha logrado marginalidad, pobreza, despojo de recursos naturales, criminalización de la protesta social, incremento en la migración y en general violencia, tanto para los migrantes como para todos los mexicanos.  En este marco nos encontramos para la creación de la Nueva Central de Trabajadores, desempleo alta tasa de trabajo informal, baja tasa de sindicalización, autoridades de trabajo que niegan registro, recuentos y derechos a los trabajadores, falsa representación real de los trabajadores, fala representación real de los trabajadores ante estas autoridades, expansión de ausourcing,  del sindicalismo de protección que pacta a espaldas de los trabajadores y la reforma laboral gracias a ella se continua simulando la contratación colectiva, se produce precarización de los trabajadores y se continua el embate y violencia a la organización de los trabajadores.

Ha habido intentos de organización de la clase trabajadora como la UNTE y el Frente Sindical, cuando se hablo de la Nueva Central se hizo una invitación amplia a las organizaciones incluso a la UNTE.

Nos parece que se puede crear una nueva central y establecer principios generales, creemos que se puede crear una organización mayor. Tenemos diferencias con la UNTE,  respecto del pacto por México, pues ellos creen en la democratización de éste.

El sindicalismo independiente no tiene una política de expansión  de oposición a las resoluciones de las  Juntas de Conciliación y Arbitraje, debemos  además organizar a los trabajadores que no cuentan con organización y que el sindicalismo independiente debe aspirar a organizar.

Necesitamos organizar a los trabajadores bajo los siguientes principios:

  1. Autonomía de clase
  2. Emancipación social
  3. Integración de frentes amplio de defensa de la Nación
  4. Internacionalización.

Queremos que la  Nueva Central sea el nuevo instrumento de transformación democrática y revolucionario, de clase que construya procesos de lucha, debemos transformarnos a nosotros mismos debemos crear un programa de los trabajadores que nos permita reorganizarnos, diversificar las formas de organización por ejemplo como sectores democráticos, territoriales y tener federaciones con programas comunes y que concatenen las actividades de los distintos sectores, buscar formas de organización para los trabajadores que no tengan estabilidad en el empleo, incorporar a los jóvenes, mujeres, desempleados, debe contener la escuela de cuadros, así de este seminario, de sus conclusiones debemos pasar a la elaboración de los documentos básicos.

La intensión es que el seminario contribuya a la línea política.

Elaborar los documentos, la discusión y llegar al precongreso, ir a buscar a más organizaciones, reproduciendo este seminario y estimular la discusión al seno de las bases de las organizaciones, que ésta Central avale a las organizaciones  a sus direcciones, debemos estimula la discusión de los documentos de línea política, brindar unidad y apoyo a tosas las organizaciones y la elaboración de nuestros documentos básicos, establece un programa y plataforma qu incluya ejes de discusión sobre las reformas, las luchas y la defensa de los trabajadores pero poniendo al centro a esta nueva central.

 

En la nueva central no debe marginarse al adulto mayor, la cual debe incluirse como fuerza de reserva intelectual.

Reformular la federación de trabajadores de Veracruz y que la dirección la tenga la organización que aporte más trabajadores a la federación y ellos se suman a la nueva central.

Debemos crear esta central autónoma, clasista, internacionalista incluyente de todos los sectores y nuestra propuesta es que se incluya a los jubilados y pensionados con voz y voto en la nueva central, para la defensa de los derechos de los trabajadores jubilados.

Creemos que si podemos ponernos de acuerdo para oponernos al proyecto de las fuerzas políticas de nuestro país de destrucción del sindicalismo y privatización.

Que la nueva central no sólo  debe ser laboralista sino que debe enlazarse con un proyecto de Nación distinto, que evite el Neo colonialismo.

Debemos tener en cuenta que el enemigo principal es el Imperialismo, Capitalismo y Neocolonialismo, debemos buscar incluir el internacionalismo y explicarlo en nuestra organización para hermanarnos y unificarnos con los trabajadores de mundo.

Se trata de construir ya la nueva central, se debe evitar los obstáculos de los intereses particulares de las organizaciones, de las rivalidades, etc.

Se trata de discutir y de crear juntos un nuevo modelo que tiene siempre que estar abierta y sin autocomplacencias, para toda la sociedad que forme parte de la clase trabajadora. No se trata de una suma mecánica de documentos.

Esta nueva central no debe aislar a Cuba pues es la primera  trinchera de la lucha contra el Imperialismo, atendiendo a lo anterior debemos hacer lo nuestro organizándonos.

El reto es volver a empezar, se trata de reconstruir al movimiento obrero, organizar la lucha de clases del proletariado contra nuestros enemigos principales, como trabajadores apoyados en nuestra propia historia.

Que la nueva central enarbole los preceptos constitucionales de los artículos 3, 27 y 123 de alto contenido social y el 39 de la soberanía.

En la nueva Central debe haber cabida para todos los trabajadores hasta de los subempleados y desempleados, etc., debemos organizar, penetrar a los sindicatos charros que son el órgano de control del estado, a los sindicatos blancos y de protección y dignificar al trabajador, crear la conciencia del poder social del trabajo, todo trabajo es socialmente útil, impulsar permanentemente el estudio para que la clase obrera sepa la importancia de su trabajo.

Los estutos deben contener la obligación de tener una escuela de cuadros y la internacionalización de los trabajadores.

La lucha debe ser contra todo el modelo económico, ser mesurados y evitar ver los errores ajenos antes de los nuestros, ser consecuentes.

La nueva Central debe basarse en los principios:

  1. Honestidad, para ir en contra de la corrupción tanto en la estructura como en la base de la nueva organización.
  2. Solidaridad: tanto con los trabajadores de la organización de nuestro país y de los trabajadores de todo de mundo.
  3. Respeto: a las discusiones y a la decisión que directamente tomen las bases.
  4. Responsabilidad: De las direcciones de todas las organizaciones de la Central y de todas y cada una de las personas que integran a la central en las tareas, trabajos o actividades que tengan encomendadas.
  5. El tiempo y la oportunidad en el trabajo porque el enemigo no sólo actúa con el proyecto que se lleva  a cabo sino que está viendo cual es nuestra reacción y ya debe estar preparando nuevas acciones.

 

La nueva central debe dejar ya de estar a la defensiva o en resistencia a la ofensiva.

A parte de los valore que ya se dijeron debe  establecerse también la unidad y la hermandad con todos los trabajadores  presos políticos que tienen esa condición por su liderazgo y lucha.