Regresar
 

PERSPECTIVAS Y RETOS DE UNA NUEVA CENTRAL EN EL ESTADO DEL MOVIMIENTO SOCIAL.

Se comenta que en México si ha habido resistencia pero no ha sido contundente para enfrentar las imposiciones, valoremos los 16 millones de votos emitidos en las pasadas elecciones.

En virtud de ello, se han realizado acciones importantes, como la lucha de los trabajadores de la educación, los compañeros electricistas del SME, entre otros. La lucha de los afectados por la construcción de las presas, la explotación de las minas a cielo abierto, en defensa de la tierra y del medio ambiente. ¿Se pregunta donde están los movimientos sociales? Y se hace mención sobre algunos referentes como la Promotora, el Dialogo Nacional, el FSCISP, la proclama, entre otros. y se dice que han surgido y han fenecido por la pérdida de su quehacer estratégico, otros reducidos. Se observa que el sector campesino ha pasado de ser un sector movilizado a simple gestor de los programas asistenciales del gobierno.

Lo que acontece en la lucha contra las altas tarifas del consumo eléctrico atreves del frente de lucha, ha tenido algunos visos de avance, así como la lucha de los compañeros en defensa del medio ambiente, no así las organizaciones del MUP que su lucha la han llevado al terreno de la gestión y en ello han concluido en tiempo actual. No se omite el hecho de hacer mención que estas organizaciones y algunos grupos de trabajadores que tienen alguna relación laboral con el GDF como patrón, han realizado en las últimas fechas, acciones en contra del mismo, porque se observa que hay un corrimiento hacia la derecha con el impulso de políticas neoliberales en la actual administración.
Antes del proceso electoral y previendo que se iba a intentar otro golpe a la democracia en las elecciones del 2012, surge el movimiento juvenil y estudiantil integrando el movimiento Yo Soy 132, espontaneo pero que por la falta de dirección se ha reducido quedando algunos grupos que mantienen cierta coordinación.

Se comenta que actualmente hay una crisis de liderazgo y que la izquierda atraviesa por una crisis histórica e ideológica.

Es necesario levantar la mira y con modestia avanzar en este proceso de construcción, hacia la Central Unitaria de los Trabajadores del Campo y la Ciudad, y no se entiende un proceso que anota ser histórico, si no está vinculado a los diferentes procesos que intentan ser síntesis de la proclama clasista de profunda solides popular, por ello hay que ser moderados en nuestros balances y apreciaciones, no cayendo en la descalificación o juicios sumarios, en contra de ningún esfuerzo, entendiendo que esto no abona al proceso de convergencia nacional por el rescate de la nación.

De manera autocritica y seria, asumamos nuestra responsabilidad, hasta que punto nosotros hemos propiciado el desmantelamiento, reducción y fracaso de algunos referentes que se mencionaron. ¿Cómo hemos contribuido para su agotamiento y en el peor de los casos su extinción?

Se dice que la corrupción es un problema estructural.

Que la critica sirva para construir lo nuevo.

La ruta debe ir enfocada a la derrota del capitalismo.

Se requiere estricto apego a la ética y la democracia.

Construyamos el referente “sujeto social”.

Se reconoce por ello la realización de este seminario.

Impulsar una declaración en defensa de la nación.

Se pregunta: ¿hay condiciones para construir una nueva Central de Trabajadores en las condiciones actuales en que se encuentra el sector sindical y social?

A pesar de la crisis de representación ha habido elementos de aporte histórico, en el que la sociedad ha cumplido 1988, 1994, 2006 y el surgimiento de la APPO en Oaxaca, 2012 con el surgimiento del 132 y los 16 millones de votantes.

La Central puede irrumpir en la coyuntura.

Ubiquemos el proceso. Es posible en el plazo inmediato, pero démosle seguimiento, elaborando una plataforma nacional de lucha con los ejes: Laboral. Energético, Educativo y Fiscal.

Tenemos que darle a la sociedad objetivos claros por los que se pueda luchar.
Es importante resaltar las formas de organización de los trabajadores que no tienen patrón pero que participan y forman parte de la (CTA) de Argentina.

Tenemos que identificar en que proyecto podemos ver juntos nuestro quehacer como trabajadores, y se comenta que “no se necesita que otros referentes nos vengan a organizar”.

Debe haber estructura territorial que permita aglutinar con formas de lucha.
Superar la lucha gremial y reivindicativa.
Ir trabajando rumbo al pre-congreso en Agosto considerando la elaboración de una ruta.

Finalmente hay temas que necesariamente habrá que seguir discutiendo para coincidir en la tarea de construcción de la Central.

Se hace mención de la experiencia de lucha que la sección XXII de Oaxaca; misma que les ha permitido avanzar de manera permanente vinculada a los movimientos sociales como la APPO. Solicitan que los documentos sean explícitos a manera de poderlos socializar en Oaxaca y en todo el país, para su amplia difusión e inclusión de los trabajadores.

Se comenta que la promotora ha cuidado el sentido de la representación formal en términos de organizaciones sindicales.

Moderador: Martin Rogelio Romero Mata.- Srio. del exterior de la ATM.
Relator:         Gustavo ortega Bravo.- Srio. De asuntos Políticos de la ATM.