Regresar
 

PERSPECTIVAS Y RETOS DE UNA NUEVA CENTRAL EN LA COYUNTURA ACTUAL

Correspondió en esta mesa temática la responsabilidad a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, en la Moderación Daniel Díaz, de la Sección 22 de Oaxaca y en la relatoría Juan Melchor de la Sección XVIII de Michoacán.

En un primer turno el Compañero, Alejandro Vega del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, A. C., CILAS, mediante una proyección de diapositivas establece elementos concretos del contexto actual  nacional en primer lugar y como el elemento central la CRISIS.

La crisis que persiste en el sistema pero que no lo hace caer, establece como un rasgo también principal el regreso del PRI con el cual re ratifica el proyecto Neoliberal y retoma elementos como la lucha contra el crimen organizado como pretexto para seguir militarizando al país y seguir criminalizando la oposición a través de la lucha social.

Establece como eje principal de la consolidación y concreción de la política del nuevo régimen, al Pacto por México, donde las representaciones de los partidos políticos son los principales actores de esta nueva etapa de dominación y clave para para las reformas estructurales.

Sobre el factor económico, establece que la economía va en picada, hay nulo crecimiento y déficit de la economía nacional así como una dependencia económica al imperio.

El nuevo gobierno viene a completar el proceso de reformas estructurales heredadas del calderonismo como la reforma laboral, que paso, dice, sin resistencia, la reforma educativa en proceso y las ya anunciadas como la reforma fiscal, que implica más tributo del pueblo al gobierno y la energética donde el PAN ya presento iniciativa, y en este rubro completar la reforma política.

Sobre el desempleo ubica el dato de la OCDE que plantea que México es el país con el índice más bajo en este tenor, aunque la realidad concreta que vivimos millones de mexicanos diga otra cosa.
Establece que es una gran mentira que México se esté convirtiendo en un país de clase media.

Que la reforma laboral, trata de eliminar al sindicalismo y la validez de los contratos.

Que en el tema sindical existen 19 000 organizaciones sindicales en nuestro país, donde el charrismo sindical es la mayoría, otro rasgo característico son los sindicatos blancos o de protección y que con la reforma laboral los legisladores se suman a la agresión contra los trabajadores. Y el ejecutivo ha lanzado la amenaza a los sindicatos corporativos de “si no cooperas, cuello” tal cual el caso de Elba Esther.

Asegura que el sindicalismo independiente seguimos siendo opción y enumera tres problemas fundamentales:

1.- FALTA DE PROYECTO ESTRATEGICO
2.- FALTA DE EVOLUCION Y CRECIMIENTO
3.- FALTA DE UNIDAD

En segundo turno correspondió su participación a Andrés Barreda, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM.

Andrés Barreda, inicia su exposición en la coyuntura internacional y se refiere a la economía internacional; a la cual ubica en una crisis profunda, donde se espera un nuevo estallido, derivado de la crisis de deuda de todas las naciones del mundo. En dicho estallido, se desatara una situación de desvalorización, de los recursos naturales a excepción  del oro y el petróleo. Un ejemplo de esto es que en Pekín hubo filas de miles de personas en bancos para la compra de oro.
Ante tal situación y siendo  Estados Unidos de América, el país con más deuda en el mundo, este ya toma acciones de prevención de la crisis.

En primer lugar Estados Unidos aplica procesos de despojo en todo el mundo apoyándose en su poder militar principalmente, y en segundo término apoyándose en los tratados comerciales.
 
La crisis de EU se acentúa por las acciones tomadas por China y los países asiáticos en el Foro de Goao, que se instala junto con las BRICS, como foro alternativo a Foro de Davos.

Así mismo EU, ha perdido  el control sobre América Latina con el MERCOSUR, el ALBA, el UNASUR, los cuales se articulan con China y Rusia.

En el caso de México, que es país que más tratados comerciales ha firmado en el mundo, y con Estados Unidos sostiene el más asimétrico. México juega un papel estratégico para EU, tanto en el sentido geográfico como en el proveedor de recursos naturales y humanos.

México es uno de los países que más abasto de energéticos aporta a EU, lo cual se suma la actividad minera. México ocupa el 28 lugar en explotación minera, sin embargo por regulación ocupa el primer lugar. Lo cual en términos llanos es muchas facilidades para la explotación.
La explotación de oro es uno de los principales en la minería en México otro de los minerales que se explotan en México por EU es el manganeso, que es un mineral estratégico para ellos lo cual lo convierte en tema de seguridad nacional.

La minería concesionada, sobre todo a compañías Canadienses, las cuales son prestanombres de Estados Unidos, mantienen una explotación de la minería a cielo abierto.

Con los tratados de libre comercio, se desmantelo la industria y la agricultura, a desplazado 30 millones de mexicanos en EU, el flujo migratoria más alto del mundo.

Y ahora con las reformas estructurales, el desmantelamiento completo de las condiciones laborales. Y con las reformas que faltan la entrega de la economía, el territorio y la destrucción de todo lo colectivo y solidario.

Se habló en contraparte de la resistencia; de las grandes peleas del pueblo de México, contra el gobierno y sus políticas.

En el terreno internacional, se planteó los proyectos latinoamericanos.

Posteriormente hubo 8 participaciones, donde las participaciones versaron sobre dos puntos centrales; el desmantelamiento del país a partir del regreso del PRI, y la acentuación de las políticas antipopulares con las reformas estructurales y dos; la necesaria unidad de los sindicatos y las organizaciones.

En otro orden de ideas, las participaciones también abordaron la propuesta de nación, el proyecto que necesitamos y lo que la Nueva Central de Trabajadores puede aportar en este sentido.
En el cierre del tema los ponentes contestan algunas preguntas y dan un aporte adicional, el compañero Alejandro Vega plantea sobre los proyectos latinoamericanos, que entre el estado Brasileño y el Venezolano, no hay una traslación automática de uno al otro.

Andrés Barreda plantea, que nos guste o no; si hay tres proyectos con visión geoestratégica y geopolítica. Y que en el caso mexicano se  inclina por el Bolivariano.

Y establece que este es muy importante, que con mucha creatividad se ha plantado ante el imperio y que le ha dada la vuelta con las iniciativas que se han lanzado desde ahí.

También establece que la condición de México, es muy específica, además  de lo que ocurre en Sudamérica y en México, en nuestro país hay una ocupación territorial y económica.
Por ultimo propone explorar la condición de alianzas en Estados Unidos y Canada.