El Congreso de Fundación





El Congreso Constitutivo de la Nueva Central de Trabajadores se realizó los días 22 Y 23 de febrero de 2014. Contó con una asistencia de 283 delegados, entre efectivos y fraternos, provenientes de 20 entidades de la República y representando a cerca de 90 organizaciones sindicales, campesinas y sociales. El compañero Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, dio un mensaje de bienvenida a los más de mil compañeros/as presentes en el auditorio. Enfatizó la necesidad de construir la unidad que enmarca la creación de esta nueva central de trabajadores, porque “ellos (nuestros enemigos) siguen haciendo alianzas para acabar con los derechos de la clase trabajadora del país y así obligar a la sociedad en su conjunto a pagar por las crisis que ellos mismos han creado”.

Contamos con la presencia de dos invitados internacionales, la compañera Cybele David de la Union Sindicale Solidairs de Francia. El compañero Oscar Andrade, delegado del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay. Recibimos decenas de saludos de organizaciones nacionales e internacionales, entre las cuales destacaron el sindicato IndustriAll Global Union, la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil y el Encuentro Sindical Nuestra América.

Por parte de las organizaciones sindicales nacionales, estuvieron presentes el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), a través de su Secretario de Organización, Isidro Méndez Martínez, en representación de su Secretario General, el compañero Napoleón Gómez Urrutia. A nombre de la CNTE, el compañero Juan José Ortega Madrigal, Secretario General de la Sección XVIII-Michoacán, informó que la CNTE se encontraba en periodo de consulta para resolver su posible integración. A nombre de la Unión Nacional de Trabajadores y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), estuvo presente el compañero Agustín Rodríguez Fuentes.

La Estructura de la Nueva Central de Trabajadores



El máximo órgano de dirección de la NCT, es el Congreso Nacional. Entre congreso y congreso la conducción de la central está a cargo de un Consejo Político Nacional (CPN), integrado por los secretaros generales de todas sus organizaciones sindicales.

La conducción cotidiana de la NCT recae sobre la Estructura Ejecutiva Nacional (EEN), integrada por los secretarios del Exterior o los representantes que para tal efecto decidan las organizaciones sindicales y cooperativas que la integran.

Para facilitar su operatividad, la EEN está conformada por los siguientes colectivos: Organización, Exterior, Finanzas, Formación, Prensa y Propaganda, Igualdad de Género y Oportunidad, Jubilados, Jóvenes, Actas y Acuerdos.

Principales Actividades



La conformación de la NCT ha coincidido con la profundización de la ofensiva en contra de los derechos de la clase trabajadora y del intento de destruir sus organizaciones o de impedir su organización. En todas esas batallas hemos participado. Estuvimos presentes, en la primera línea de lucha, para intentar parar las reformas energética y laboral.

Hemos acompañado a nuestros compañeros y compañeras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde siempre, en el intento de parar y luego combatir la aplicación de la mal llamada reforma educativa. Mucho más allá de las simples declaraciones de solidaridad, participamos con nuestros contingentes en sus marchas, ofrecemos nuestros locales sindicales para que puedan realizar sus realizar sus reuniones y de apoyo logístico, y, lo que es más importante, nuestras organizaciones del sector de la educación media y superior impulsan la unidad de todo el sector educativo y la realización de paros de labores para acompañarlos en su lucha.

También hemos hecho un gran esfuerzo para impulsar los procesos de organización de nuevos sectores de trabajadores. Ejemplo de ello es nuestro apoyo a los jornaleros del Valle de San Quintín, de las maquiladoras de Ciudad Juárez, de las enfermeras, bomberos, choferes y trabajadores de intendencia.

En estos últimos meses hemos libramos una dura batalla en contra de las políticas privatizadoras y antisindicales del gobierno perredista de la Ciudad de México, encabezada por su jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, en contra de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), del Sindicato de Trabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior (SUTIEMS), del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF) y de otras organizaciones sindicales.

No omitimos mencionar que también hemos avanzado en consolidar nuestra alianza con el sector cooperativista nacional, cuyo número e importancia económica crece inversamente a la profundización de la economía capitalista.

Otro capítulo especial del trabajo de la NCT es nuestra práctica internacionalista. Estamos comprometidos en contra de la aprobación del Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), para lo cual hemos desarrollados diversas acciones en coordinación con las organizaciones sindicales de los países afectados, especialmente de Estados Unidos y Canadá. También hemos desarrollado un intenso trabajo por la unidad del sindicalismo latinoamericana en el marco de las reuniones del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA). Sin ningún tipo de sectarismo también participamos en reuniones y solidaridad con referentes sindicales internacionales como la IndustriAll y la Federación Sindical Mundial.

Una gran parte de nuestro trabajo político y teórico se refleja en la edición de nuestro periódico, que alcanza una distribución de 5,000 ejemplares mensuales y que ya vamos en el número 8.

Para impulsar la formación de nuevos cuadros sindicales hemos realizado dos escuelas de formación sindical con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Actualmente la NCT está integrada por un total de 60 organizaciones, pero ellas incluyen dos centrales sindicales integradas por un total de 12 organizaciones sindicales y una Confederación de organizaciones cooperativistas, Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA), que afilia a dos centenares de cooperativas.

Finalmente anexamos a este informe los principales documentos que definen el perfil político de la NCT.